lunes, 16 de agosto de 2010

FORTALEZAS MUSULMANAS EN ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA


Digna de visita es la Peña Mediodía, una construcción musulmana que responde al tipo de fortificaciones de altura, también llamadas husun. Pertenece a la segunda mitad del siglo IX y se asienta directamente en la roca.
La fortificación tuvo su máximo esplendor en la época Islámica y formaba parte de la red defensiva establecida alrededor de Huesca. A partir de finales del siglo XI, tras la conquista de Huesca y comarca por Pedro I, dejó de tener valor estratégico para los cristianos y fue abandonada.
Lo más singular de esta roca es que los rayos del sol la iluminan completamente a la hora del mediodía, de lo que deriva su nombre.
La fortificación tenía tres núcleos: la Torreta de Tartafaya, la Peña del Mediodía y lo que hoy es el pueblo.
Sobre la Torreta de Tartafaya se reconocen restos de la base de una torre, una cisterna excavada en la roca y, ya en la ladera, dos líneas de muralla.
La plataforma superior de la Peña del Mediodía presenta excavaciones rectangulares en la arenisca con algunos escalones y agujeros para postes de madera que pudieron servir para el recrecimiento de los muros y tejado.
En la base de esta peña hay grandes bloques de arenisca tallada que formaron una muralla que rodeaba el cerro y la base de una torre.
Entre la muralla y la peña central hay una cisterna y agujeros de vigas de construcciones que se apoyaban en la gran roca.
La fortificación tuvo su máximo esplendor en la época Islámica y formaba parte de la red defensiva establecida alrededor de Huesca. A partir de finales del siglo XI, tras la conquista de Huesca y comarca por Pedro I, dejó de tener valor estratégico para los cristianos y fue abandonada.
La parte que correspondía al actual pueblo conserva algún trozo de muro y restos de dos murallas paralelas.
En la siguiente dirección podeis verla por dentro, pero después volver a mi blog, gracias. http://www.piraces.com/visitar/piedra_mediodia/album_fotos/index.html

6 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Que interesante, me encanta la historia y aprender siempre algo nuevo.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

rebeca dijo...

Estoy intentando escribir una historia ambientada en la edad media española, y en muchos sitios en los que buscaba informacion que me ayudase e inspirase, encontraba informacion muy dispersa, pero tu con tu blog me has ayudado a concretar ideas e inspirarme. Muchas gracias de corazon!!

mari dijo...

Estimado Amig@,

Hola soy mari encargada de una web de viajes, permite felicitarte por el excelente site que tienes, seria genial realizar un intercambio de enlaces contigo, si estas deacuerdo
enviame tu link y titulo para agregarte a mi site.
mari.cordova25@gmail.com

Dato de mi web:

Url: http://www.hoyviajesaperu.com
Titulo: Viajes a Peru

Tu enlace iria aqui: http://www.hoyviajesaperu.com/top-turismo/
Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta

cholitanqueta dijo...

gracias chicas encerio aprecio lo que dicen, yo siempre soñe cone sto le mando un besoooo enorme

La Anacoreta dijo...

¡Cordiales Saludos!

Reabrí mi blog:

http://www.sofiatudela.blogspot.com/

amalia solis dijo...

Me encanta los post de aventuras!!!

Amalia|Dosfarma.com

PARA VER EL RESTO DEL BLOG

HAZ CLIK EN ENTRADAS ANTIGUAS para ver la segunda parte de mi blog, dónde encontrarás todo lo referente a ropa, moda,tejidos de moros, cristianos y judios,así como otras curiosidades

SAYA ENCORDADA DE LEONOR DE CASTILLA

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada
Alenarte Revista. Virginia Seguí. Ornamentos y vestiduras pontificales del que fue arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada, confesor del rey castellano Alfonso VIII, al que acompañó en la batalla de las Navas de Tolosa encontraros sus, consistentes en varias piezas entre las que destacan su dalmática y su alba, confeccionadas posiblemente con tejidos obtenidos como botín de guerra, dentro de las muchas donaciones y regalos que Enrique I le hizo a lo largo de su vida, o incluso de Fernando II de Castilla y León quién también le tuvo en alta estima. Ambas piezas son un buen ejemplo de las realizaciones textiles almohades, ya que presentan las características básicas de su período de esplendor. Su alba tejida en lino con ligamento de lienzo o tafetán presenta en su parte baja una zona más trabajada en la que se combina el lampás con el tafetán y el taqueté, combinando tramas de oro con técnicas de labrado. Su decoración es en bandas de distinto ancho separadas por otras a manera de cintas en las se combinan pequeños círculos y cuadrados, completándose la decoración con motivos vegetales estilizados de carácter más oriental.

BRIAL

BRIAL
MUSEO DEL TRAJE

CUADROS ERÓTICOS A LA VENTA: ropagotica@yahoo.es

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ABELARDO Y ELOISA

ABELARDO Y ELOISA

EL COMPÁS

EL COMPÁS
Los intelectuales medievales buscaban entender los principios geométricos y armónicos con los que Dios habría creado el Universo. El compás en esta ilustración de un manuscrito del siglo XIII es un símbolo del acto de creación de Dios.[63]

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
ORTOPEDIA KONFORT

CURACIÓN DE HERIDAS

CURACIÓN DE HERIDAS
Ototpedia Konfort de Venezuela

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

MORO CON PELLOTE

MORO CON PELLOTE
Los árabes también copiaban en la forma de vestir a los cristianos

Manuscrito Carmina Burana

Manuscrito Carmina Burana
El manuscrito original de Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

La Universidad Medieval

La Universidad Medieval
las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología.Entre 1200 y 1400 fueron fundadas en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real.