domingo, 6 de septiembre de 2009

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Tras la caída del Imperio Romano, las invasiones bárbaras dejaron poco espacio para el arreglo del cuerpo, además la cristianización de Occidente pone de moda la austeridad y el pudor por lo que los cuidados de belleza caen en desuso. Aunque los baños no están bien vistos no desaparecerán del todo ni tampoco los cosméticos. Más adelante los cruzados trajeron de Oriente costumbres de origen musulmán como el uso del antimonio y los ungüentos y algunas mujeres recuperaron la preocupación por el cuerpo.
Para su depilación la dama se aplica sobre el cabello que quiere depilar una mezcla de oropimente (sulfato de arsénico) y de cal viva o cal hervida en aceite.
El cuidado personal llegó a considerarse indigno, las mujeres cubrían su cabeza con velos en señal de sumisión, gracias a la influencia árabe poco a poco volvieron a interesarse en la cosmética.
En este siglo predominó la piel pálida, que se convirtió en símbolo de bienestar económico y social, ya que las personas adineradas eran las que podían adquirir maquillaje color rosa. Las mujeres llegaban a producirse hemorragias para conseguir una piel blanca.
Destacaron los trenzados en el cabello, verdaderas obras de arte. Las jóvenes solteras podían colocarse en la cabeza la corona virginal, compuesta por flores.
Había ungüentos y cremas de manteca de cerdo, aceite de oliva, leche de almendra, lociones hechas con plantas maceradas o hervidas en vino, tintes de cabello y perfumes a base de almizcle. Había recetas para prevenir las arrugas, curar herpes, para blanquear los dientes, etc. Cosméticos producidos con grasas de animales mezclados con mirra. Para abrir los poros utilizaban compresas calientes, después le aplicaban barro hasta que se secaba.
En la edad media del 500 al 1.500 el cabello era símbolo de poder y riqueza. Las leyes medievales dictan que el arrancar la barba o parte de ella está castigado con fuertes multas o castigos corporales.
En los siglos IX y X era moda generalizada el cabello corto en los jóvenes y la barba en los mayores.
Emulando la moda francesa, los jóvenes nobles se afeitan la frente y dejan caer los cabellos rizados por la espalda. Los cortesanos de los siglos XII y XIII demostraban gran interés por los cabellos largos y rizados. Las puntas de los rizos podían ir hacia adentro o afuera, llamándose en este caso el peinado de “viruta” por asemejarse a la forma de las virutas de madera después de un cepillado.
Las mujeres llevaron el pelo largo durante toda la Edad Media. En los siglos XII y XIII también los llevaron rizados como los hombres. Las mujeres casadas normalmente llevaban sus cabellos ocultos por una cofia. Desde mediados del siglo XII, procedente de Francia, aparece la “Venda” que consiste en una venda que se usaba rodeando la barbilla y una banda rígida rodeando la cabeza en forma de corona.
La clase religiosa se caracterizaba por sus cabellos cortos y por la tonsura (círculo de cabellos afeitados en la coronilla).
La caída de cabello era una gran desgracia en la Edad Media por lo que existían muchos y disparatados medios para procurar su crecimiento: preparados de ortigas, topos, abejas, sanguijuelas, etc.
Las tenacillas calientes también se utilizaron en este siglo, las empezaron a utilizar los griegos.
Durante la baja Edad Media (del 1350 al 1450 aprox.) gracias al crecimiento del comercio y el aumento de población en las ciudades, nace una nueva clase social: la burguesía.
Se empieza a dar forma al cuerpo, estilizando la figura. Los peinados de las mujeres evolucionan vertiginosamente, quieren lucir auténticos peinados, los cuales exigen gran detalle y tiempo para su realización. Consistían en trenzar el cabello basicamente, y realizaban auténticas obras de arte.
A mediados del siglo XIV termina la uniformidad de las ropas de hombres y mujeres. Hasta entonces llevaban mantos que ocultaban las formas del cuerpo. A partir de entonces la moda se pone al servicio de las formas. Entran los escotes en la moda, los talles ajustados y las caderas redondeadas.
Uno de los peinados clásicos del siglo XIV consiste en dos trenzados amplios que caen por las mejillas y adornados con una red.
En los países nórdicos, se llevan los grandes tocados de formas voluminosas que hacen parecer la figura femenina más delicada. Al principio se llevaban sobre las orejas pequeñas formas de cuernos sostenidas por una red. Eran muy utilizados el tocado de aguja o hennin, el tocado turbante, que tenía un velo cosido en la parte alta. Es clásico también el tocado en forma de “maceta” invertida sobre la cabeza.
La depilación se realiza con piedra pómez y mezclas de extravagantes productos (huevos de hormiga, etc.)
Solamente, las jovencitas llevaban los cabellos sueltos, y en todo caso, según su categoría una pequeña diadema, a esta se le denominaba corona virginal.
Les gusta cambiar el color de sus cabellos pero el rojo no estaba bien visto en la época.
El ideal de hombre de la época es el jovencito delgado y de fino talle. Los cabellos se llevan medianos, ligeramente ondulados y a veces los cabellos cortos en la frente y con un bucle hacia adentro. El pueblo llano estaba obligado a llevar el pelo corto. En general, no llevan barbas, solo los señores mayores como símbolo de dignidad y sabiduría. El largo manto, un privilegio de las clases altas, deja paso a la falda corta: mallas para las piernas, un breve jubón y una chupa entallada con una falda corta.
En el siglo XV, la moda masculina se torna cambiante. Las espaldas rellenas y los hombros abuchonados hacen al hombre más esbelto, de talle más estrecho. Llevan los cabellos cortos.
El cabello de los monjes se peina de forma radial desde el remolino hacia fuera en todos los sentidos, se corta por encima de las orejas y alrededor de las orejas.
A mediados de siglo, sobre todo los jovencitos, llevan la cabeza llena de grandes rulos que se realizan con tenacillas. A veces se entrelazan con cintas y el peinado masculino se afemina.

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SAYA ENCORDADA DE LEONOR DE CASTILLA

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada
Alenarte Revista. Virginia Seguí. Ornamentos y vestiduras pontificales del que fue arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada, confesor del rey castellano Alfonso VIII, al que acompañó en la batalla de las Navas de Tolosa encontraros sus, consistentes en varias piezas entre las que destacan su dalmática y su alba, confeccionadas posiblemente con tejidos obtenidos como botín de guerra, dentro de las muchas donaciones y regalos que Enrique I le hizo a lo largo de su vida, o incluso de Fernando II de Castilla y León quién también le tuvo en alta estima. Ambas piezas son un buen ejemplo de las realizaciones textiles almohades, ya que presentan las características básicas de su período de esplendor. Su alba tejida en lino con ligamento de lienzo o tafetán presenta en su parte baja una zona más trabajada en la que se combina el lampás con el tafetán y el taqueté, combinando tramas de oro con técnicas de labrado. Su decoración es en bandas de distinto ancho separadas por otras a manera de cintas en las se combinan pequeños círculos y cuadrados, completándose la decoración con motivos vegetales estilizados de carácter más oriental.

BRIAL

BRIAL
MUSEO DEL TRAJE

CUADROS ERÓTICOS A LA VENTA: ropagotica@yahoo.es

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ABELARDO Y ELOISA

ABELARDO Y ELOISA

EL COMPÁS

EL COMPÁS
Los intelectuales medievales buscaban entender los principios geométricos y armónicos con los que Dios habría creado el Universo. El compás en esta ilustración de un manuscrito del siglo XIII es un símbolo del acto de creación de Dios.[63]

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
ORTOPEDIA KONFORT

CURACIÓN DE HERIDAS

CURACIÓN DE HERIDAS
Ototpedia Konfort de Venezuela

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

MORO CON PELLOTE

MORO CON PELLOTE
Los árabes también copiaban en la forma de vestir a los cristianos

Manuscrito Carmina Burana

Manuscrito Carmina Burana
El manuscrito original de Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

La Universidad Medieval

La Universidad Medieval
las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología.Entre 1200 y 1400 fueron fundadas en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real.