domingo, 6 de septiembre de 2009

LOS ALMOGARAVES, HISTORIA Y VIDA COTIDIANA

Los Almogávares eran pastores, vivían en las montañas pirenaicas, a la llegada de los árabes no podían realizar su labor de llevar al ganado a los pastos de los valles de invierno, ya que estos estaban ocupados por estos últimos, acabaron arruinados por estos intrusos, fueron formando grupo con oficiales catalanes y aragoneses, se fueron uniendo también campesinos, y todos de muy diversa procedencia, valencianos, catalanes, aragoneses, navarros e incluso musulmanes y sicilianos.
Para huir de la hambruna se van organizando en bandas, incluso llegaban a las tierras moras., con el tiempo se profesionalizaron en este tema y se olvidaron de sus ovejas.
Poco a poco se fueron curtiendo como unos guerreros curtidos debido a la vida tan dura que tenían, y fueron grandes virtuosos en el uso y manejo de sus armas. Eran de constitución musculosa y muy ágiles.
Se convirtieron en los soldados más bravos y temibles de la época, en las tropas de choque de la Corona de Aragón formadas por la infanteria ligera
Con el avance de los cristianos hacia el sur, acompañaban a los ejércitos y actúan junto a ellos para repartir el botín.
Con Jaime I participaron en las conquistas de Valencia y Mallorca, y Pedro I el Grande contó con ellos para la conquista de Sicilia, tras esto pasan a servir permanentemente a los monarcas aragoneses, y fueron los árabes los que les bautizaron como AL-MUGAVAR (los que hacen algaradas). Sus mujeres les acompañaban siempre, ocupándose de cocinar, cuidar a los heridos o enfermos, controlar prisioneros, y en algunas ocasiones como la descrita por Muntaner en Galípoli, el propio peso de la defensa armada de la Compañía ante la ausencia de sus varones

PARA VER EL RESTO DEL BLOG

HAZ CLIK EN ENTRADAS ANTIGUAS para ver la segunda parte de mi blog, dónde encontrarás todo lo referente a ropa, moda,tejidos de moros, cristianos y judios,así como otras curiosidades

SAYA ENCORDADA DE LEONOR DE CASTILLA

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada
Alenarte Revista. Virginia Seguí. Ornamentos y vestiduras pontificales del que fue arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada, confesor del rey castellano Alfonso VIII, al que acompañó en la batalla de las Navas de Tolosa encontraros sus, consistentes en varias piezas entre las que destacan su dalmática y su alba, confeccionadas posiblemente con tejidos obtenidos como botín de guerra, dentro de las muchas donaciones y regalos que Enrique I le hizo a lo largo de su vida, o incluso de Fernando II de Castilla y León quién también le tuvo en alta estima. Ambas piezas son un buen ejemplo de las realizaciones textiles almohades, ya que presentan las características básicas de su período de esplendor. Su alba tejida en lino con ligamento de lienzo o tafetán presenta en su parte baja una zona más trabajada en la que se combina el lampás con el tafetán y el taqueté, combinando tramas de oro con técnicas de labrado. Su decoración es en bandas de distinto ancho separadas por otras a manera de cintas en las se combinan pequeños círculos y cuadrados, completándose la decoración con motivos vegetales estilizados de carácter más oriental.

BRIAL

BRIAL
MUSEO DEL TRAJE

CUADROS ERÓTICOS A LA VENTA: ropagotica@yahoo.es

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ABELARDO Y ELOISA

ABELARDO Y ELOISA

EL COMPÁS

EL COMPÁS
Los intelectuales medievales buscaban entender los principios geométricos y armónicos con los que Dios habría creado el Universo. El compás en esta ilustración de un manuscrito del siglo XIII es un símbolo del acto de creación de Dios.[63]

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
ORTOPEDIA KONFORT

CURACIÓN DE HERIDAS

CURACIÓN DE HERIDAS
Ototpedia Konfort de Venezuela

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

MORO CON PELLOTE

MORO CON PELLOTE
Los árabes también copiaban en la forma de vestir a los cristianos

Manuscrito Carmina Burana

Manuscrito Carmina Burana
El manuscrito original de Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

La Universidad Medieval

La Universidad Medieval
las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología.Entre 1200 y 1400 fueron fundadas en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real.