miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA, JUGLARES, TORVADORES Y TROVEROS

EL JUGLAR: se encargó de transmitir oralmente y con sus canciones y danzas la tradición musical del pueblo y de los campesinos; solía ser un artista popular ambulante que cantaba y contaba anécdotas, traía y llevaba comentarios satíricos de las cortes, practicaba acrobacias, malabarismos, trucos y juegos sirviéndose del respaldo de instrumentos musicales. Durante mucho tiempo se había visto censurado y hasta perseguido por la Iglesia, que le consideraba gente inmoral y de bajas costumbres paganas; era pues, un músico nómada o trashumante y más tarde, cuando empezaron a ser contratados por los señores feudales, servían con toda fidelidad a su señor Trovador, lo cual les permitió ascender a la categoría de Trovadores de Corte.
Los Juglares se convierten en los depositarios y transmisores del tesoro cultural que representaba la herencia popular profana o pagana. Se distinguían varios tipos de Juglares, siendo ellos:
JUGLARES propiamente dichos, los que se acompañaban con sus propios instrumentos musicales; solían ser éstos: la viela, el arpa, la cornamusa, el laúd y la giga. Músicos no compositores.
REMEDADORES, fundamentalmente, se dedicaban al arte de remedar o hacer imitaciones y caricaturizaciones.
CAZURROS, los de origen más pobre y de menores cualidades artísticas, por lo cual también, eran menos cotizados y sus actuaciones estaban destinadas al populacho en los pequeños bares y tabernas de menor importancia.
MIMOS, eran actores-cantores ambulantes se basaban en el dominio del lenguaje gestual expresivo y simbólico; por ello, se les considera precursores directos del Arte Teatral.
SOLDADESCAS o Juglaresas, eran bailarinas y cantoras que solían acompañarse con instrumentos y divertían con su música y sus bailes sensuales a las tropas.
La presencia de los Juglares sirvió para el desarrollo del Teatro y de la Música durante la Edad Media; cuando empezaron a prestar sus servicios como contratados por un Señor; a partir del siglo XIII se les llamó Ministriles, Ministrellos o Minnesänger (ó Cantores del amor, en Alemania) y Gleemen (en Inglaterra) y su participación al servicio de las cortes, cada día cobró mayor importancia para las actividades cotidianas, banquetes, fiestas y “amoríos”; además pasaron a ser mediadores o puentes de conexión entre el arte y el pueblo.
LOS TROVADORES eran poetas y cantautores miembros de la Nobleza Feudal que componían temas líricos o románticos y cantos de amor: Tropos o Trovas en lenguaje provenzal (Langue d’ Oc) o en sus variantes (languedociano, lemosín, auvernés y gascón), representando el primer testimonio de una naciente literatura poético-musical en idioma vulgar más libre del influjo germánico y con marcada influencia de rasgos moros.El arte trovadoresco fue ejercido por hombres y mujeres que procedían de los más diversos estratos de la sociedad (desde reyes hasta desconocidos). Este arte de los Trovadores se comenzó a extinguir a fines del siglo XIII.A las mujeres trovadoras se las llamó trobairitz.
A los trovadores franceses se les llama TROVEROS que surgen hacia la segunda mitad del siglo XII (entre 1145 y 1300), llevando este Arte de la Trova hacia el norte de Francia, o región septentrional. Este arte de los cantores y poetas pertenecientes a la Nobleza cada día adquiere, como hemos dicho, mayor relieve hasta llegar a centrar en sí buena parte de la dinámica histórica, política y cultural de su época. Surge pues, en el Norte de Francia la Escuela de los Troveros (Trouvères), siguiendo la tradición de los Trovadores Provenzales pero con mayor influencia visigótica y germánica; además los trovadores del norte cantaban en francés primitivo (Langue d’oil) y se llamaban TROVEROS y a los trovadores de Alemania "minnensinger", que significa cantores del amor. En España el trovador más importante de la época es el rey Alfonso X el Sabio.
Las Cruzadas, especialmente la de 1147, constituyeron el hecho histórico que abrió las puertas a la utilización de un lenguaje espiritual más libre y novedoso, separado del latín y distanciado de las formas de pensar tradicionales, el cual utilizaba numerosas palabras de lenguaje alegórico (Trobar clus: carrado; sotil, difícil; cobert, secreto; oscur, impenetrable).
Los goliardos, frailes mendicantes que vivían de la limosna, cantaban al vino y al amor, y empleaban un latín macarrónico, con el que a la vez que imitaban los cantos religiosos, se mofaban de las cosas más sagradas. El goliardo no era inculto, propagador de nuevas ideas, que por primera vez (junto con los trovadores) independizaron la música de sus funciones litúrgicas.
En la corte de Alfonso X el Sabio, en España destacó María Perez conocida como la Balteira, cantante y compositora, que acompañó a cantantes y juglares, y se creó una reputación de mujer irresistible, descarada y jugadora, aunque finalmente dio un giro a su vida y decidió dedicarse a la beneficencia.
En los primeros tiempos la música medieval recibe dos influencias: influencia hebrea y la grecoromana.
LOS SUPER ÉXITOS MEDIEVALES SE DIVIDÍAN EN TRES TIPOS DE MÚSICA:
-EL CANTO GREGORIANO
Se canta en latín. Desde el punto de vista RÍTMICO tiene un ritmo verba, o en cierto modo libre, ya que sigue el acento de las palabras, en cuánto a su TIMBRE no se usan instrumentos, solo voces lo más iguales posible. En la conformación MELODICA predominan los grados conjuntos. La melodia suele describir un suave arco. Usa 8 escalas distintas o modos. la colocación del texto puede ser SILÁBICA ( nota por sílaba), ligeramente MELISMÁTICA (estilo florido) a veces la melodía intenta describir el sentido del texto. La DINAMICA consiste en suaves CRESCENDÍ y DESCRENCESDI que siguen la curva melódica. TEXTURA no tiene ya que es monodida, de una sola voz.
-CANTO MOZARABE, no es posible su traducción por que no expresa la altura exácta de sus sonidos, por su tipo de notación. Del repertorio hispanovisigodo o mozarabe se conservan 45 codices escrotos en los siglos X y XI, se sabe que fué más adornado que el canto gregoriano y que se cantaban más piezas.
-MÚSICA PROFANA Esta música divertía y amenizaba al público, lamentablemente se ha perdido mucho de ella ya que nunca se perpetuó por escrito, conocemos que eran habituales los cantos y los baliles entre la población en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o los criticaban.

No hay comentarios:

PARA VER EL RESTO DEL BLOG

HAZ CLIK EN ENTRADAS ANTIGUAS para ver la segunda parte de mi blog, dónde encontrarás todo lo referente a ropa, moda,tejidos de moros, cristianos y judios,así como otras curiosidades

SAYA ENCORDADA DE LEONOR DE CASTILLA

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada

Dalmática Rodrigo Ximénez de Rada
Alenarte Revista. Virginia Seguí. Ornamentos y vestiduras pontificales del que fue arzobispo de Toledo D. Rodrigo Ximénez de Rada, confesor del rey castellano Alfonso VIII, al que acompañó en la batalla de las Navas de Tolosa encontraros sus, consistentes en varias piezas entre las que destacan su dalmática y su alba, confeccionadas posiblemente con tejidos obtenidos como botín de guerra, dentro de las muchas donaciones y regalos que Enrique I le hizo a lo largo de su vida, o incluso de Fernando II de Castilla y León quién también le tuvo en alta estima. Ambas piezas son un buen ejemplo de las realizaciones textiles almohades, ya que presentan las características básicas de su período de esplendor. Su alba tejida en lino con ligamento de lienzo o tafetán presenta en su parte baja una zona más trabajada en la que se combina el lampás con el tafetán y el taqueté, combinando tramas de oro con técnicas de labrado. Su decoración es en bandas de distinto ancho separadas por otras a manera de cintas en las se combinan pequeños círculos y cuadrados, completándose la decoración con motivos vegetales estilizados de carácter más oriental.

BRIAL

BRIAL
MUSEO DEL TRAJE

CUADROS ERÓTICOS A LA VENTA: ropagotica@yahoo.es

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ALMOGARAVES EN MALLORCA

ABELARDO Y ELOISA

ABELARDO Y ELOISA

EL COMPÁS

EL COMPÁS
Los intelectuales medievales buscaban entender los principios geométricos y armónicos con los que Dios habría creado el Universo. El compás en esta ilustración de un manuscrito del siglo XIII es un símbolo del acto de creación de Dios.[63]

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

PRIMERAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
ORTOPEDIA KONFORT

CURACIÓN DE HERIDAS

CURACIÓN DE HERIDAS
Ototpedia Konfort de Venezuela

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

Tacuinum Sanitatis, Lombardía, finales del siglo XIV (Biblioteca Casanatensis, Roma).

MORO CON PELLOTE

MORO CON PELLOTE
Los árabes también copiaban en la forma de vestir a los cristianos

Manuscrito Carmina Burana

Manuscrito Carmina Burana
El manuscrito original de Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII Fueron escritos hacia el año 1230 aproximadamente, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.En estos poemas se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”.

La Universidad Medieval

La Universidad Medieval
las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas para el estudio del derecho, la medicina y la teología.Entre 1200 y 1400 fueron fundadas en Europa 52 universidades; 29 de ellas de fundación papal, las demás de fundación imperial o real.