EL JUGLAR: se encargó de transmitir oralmente y con sus canciones y danzas la tradición musical del pueblo y de los campesinos; solía ser un artista popular ambulante que cantaba y contaba anécdotas, traía y llevaba comentarios satíricos de las cortes, practicaba acrobacias, malabarismos, trucos y juegos sirviéndose del respaldo de instrumentos musicales. Durante mucho tiempo se había visto censurado y hasta perseguido por la Iglesia, que le consideraba gente inmoral y de bajas costumbres paganas; era pues, un músico nómada o trashumante y más tarde, cuando empezaron a ser contratados por los señores feudales, servían con toda fidelidad a su señor Trovador, lo cual les permitió ascender a la categoría de Trovadores de Corte.
Los Juglares se convierten en los depositarios y transmisores del tesoro cultural que representaba la herencia popular profana o pagana. Se distinguían varios tipos de Juglares, siendo ellos:
JUGLARES propiamente dichos, los que se acompañaban con sus propios instrumentos musicales; solían ser éstos: la viela, el arpa, la cornamusa, el laúd y la giga. Músicos no compositores.
REMEDADORES, fundamentalmente, se dedicaban al arte de remedar o hacer imitaciones y caricaturizaciones.
CAZURROS, los de origen más pobre y de menores cualidades artísticas, por lo cual también, eran menos cotizados y sus actuaciones estaban destinadas al populacho en los pequeños bares y tabernas de menor importancia.
MIMOS, eran actores-cantores ambulantes se basaban en el dominio del lenguaje gestual expresivo y simbólico; por ello, se les considera precursores directos del Arte Teatral.
SOLDADESCAS o Juglaresas, eran bailarinas y cantoras que solían acompañarse con instrumentos y divertían con su música y sus bailes sensuales a las tropas.
La presencia de los Juglares sirvió para el desarrollo del Teatro y de la Música durante la Edad Media; cuando empezaron a prestar sus servicios como contratados por un Señor; a partir del siglo XIII se les llamó Ministriles, Ministrellos o Minnesänger (ó Cantores del amor, en Alemania) y Gleemen (en Inglaterra) y su participación al servicio de las cortes, cada día cobró mayor importancia para las actividades cotidianas, banquetes, fiestas y “amoríos”; además pasaron a ser mediadores o puentes de conexión entre el arte y el pueblo.
LOS TROVADORES eran poetas y cantautores miembros de la Nobleza Feudal que componían temas líricos o románticos y cantos de amor: Tropos o Trovas en lenguaje provenzal (Langue d’ Oc) o en sus variantes (languedociano, lemosín, auvernés y gascón), representando el primer testimonio de una naciente literatura poético-musical en idioma vulgar más libre del influjo germánico y con marcada influencia de rasgos moros.El arte trovadoresco fue ejercido por hombres y mujeres que procedían de los más diversos estratos de la sociedad (desde reyes hasta desconocidos). Este arte de los Trovadores se comenzó a extinguir a fines del siglo XIII.A las mujeres trovadoras se las llamó trobairitz.
A los trovadores franceses se les llama TROVEROS que surgen hacia la segunda mitad del siglo XII (entre 1145 y 1300), llevando este Arte de la Trova hacia el norte de Francia, o región septentrional. Este arte de los cantores y poetas pertenecientes a la Nobleza cada día adquiere, como hemos dicho, mayor relieve hasta llegar a centrar en sí buena parte de la dinámica histórica, política y cultural de su época. Surge pues, en el Norte de Francia la Escuela de los Troveros (Trouvères), siguiendo la tradición de los Trovadores Provenzales pero con mayor influencia visigótica y germánica; además los trovadores del norte cantaban en francés primitivo (Langue d’oil) y se llamaban TROVEROS y a los trovadores de Alemania "minnensinger", que significa cantores del amor. En España el trovador más importante de la época es el rey Alfonso X el Sabio.
Las Cruzadas, especialmente la de 1147, constituyeron el hecho histórico que abrió las puertas a la utilización de un lenguaje espiritual más libre y novedoso, separado del latín y distanciado de las formas de pensar tradicionales, el cual utilizaba numerosas palabras de lenguaje alegórico (Trobar clus: carrado; sotil, difícil; cobert, secreto; oscur, impenetrable).
Los goliardos, frailes mendicantes que vivían de la limosna, cantaban al vino y al amor, y empleaban un latín macarrónico, con el que a la vez que imitaban los cantos religiosos, se mofaban de las cosas más sagradas. El goliardo no era inculto, propagador de nuevas ideas, que por primera vez (junto con los trovadores) independizaron la música de sus funciones litúrgicas.
En la corte de Alfonso X el Sabio, en España destacó María Perez conocida como la Balteira, cantante y compositora, que acompañó a cantantes y juglares, y se creó una reputación de mujer irresistible, descarada y jugadora, aunque finalmente dio un giro a su vida y decidió dedicarse a la beneficencia.
En los primeros tiempos la música medieval recibe dos influencias: influencia hebrea y la grecoromana.
LOS SUPER ÉXITOS MEDIEVALES SE DIVIDÍAN EN TRES TIPOS DE MÚSICA:
-EL CANTO GREGORIANO
Se canta en latín. Desde el punto de vista RÍTMICO tiene un ritmo verba, o en cierto modo libre, ya que sigue el acento de las palabras, en cuánto a su TIMBRE no se usan instrumentos, solo voces lo más iguales posible. En la conformación MELODICA predominan los grados conjuntos. La melodia suele describir un suave arco. Usa 8 escalas distintas o modos. la colocación del texto puede ser SILÁBICA ( nota por sílaba), ligeramente MELISMÁTICA (estilo florido) a veces la melodía intenta describir el sentido del texto. La DINAMICA consiste en suaves CRESCENDÍ y DESCRENCESDI que siguen la curva melódica. TEXTURA no tiene ya que es monodida, de una sola voz.
-CANTO MOZARABE, no es posible su traducción por que no expresa la altura exácta de sus sonidos, por su tipo de notación. Del repertorio hispanovisigodo o mozarabe se conservan 45 codices escrotos en los siglos X y XI, se sabe que fué más adornado que el canto gregoriano y que se cantaban más piezas.
-MÚSICA PROFANA Esta música divertía y amenizaba al público, lamentablemente se ha perdido mucho de ella ya que nunca se perpetuó por escrito, conocemos que eran habituales los cantos y los baliles entre la población en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o los criticaban.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA, JUGLARES, TORVADORES Y TROVEROS
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